CAPITULO VIII
LA CIENCIA PROSPECTIVA
Ahora, el Maestro Samael, dentro de su orden, dentro de su síntesis, siempre nos coloca en lo que se llama la CIENCIA PROSPECTIVA. Qué es la CIENCIA PROSPECTIVA? El Maestro Samael la define sintéticamente, como Maestro de la Síntesis, de la siguiente manera:
Dice: CIENCIA PROSPECTIVA: "La capacidad que tiene el HOMBRE para prospectar o influenciar su futuro, en base a las experiencias del pasado, tanto experiencias positivas como también experiencias negativas".
En una ocasión íbamos hacia la ciudad de MAZTLAN, de paso también a HERMOSILLO, en plan misional: el Maestro abriendo todos los centros Gnósticos!
Resulta que como a mí me había tocado conducir durante toda la noche, entonces el Maestro me dijo: "Mano, acuéstate!". Entonces me acosté en el sillón de atrás, y el Maestro se puso a conducir durante las horas del día, y precisamente le tocó la hora de las 10 a las 4 de la tarde, cuando el sol le estaba dando de frente, en la cara. O sea, al coche del Maestro le faltaban las viseras, por lo que el sol le estaba dando de frente..
Cuando menos pensamos, fue que el coche comenzó a saltar violentamente y el Maestro inmediatamente tomó el volante y evitó de que el coche cayera a un abismo, e inmediatamente salimos al otro extremo de la carretera, pero también evitó que cayéramos al otro abismo, y seguimos hacia adelante. Inmediatamente frenó, y solamente pues, se golpeó el dedo pequeño y nada más...
Cuando llegamos luego a un restaurante, y me dice: "Hermano, es necesario entregar una enseñanza para la humanidad!" Y digo: "Cuál es, Maestro?"
"Bueno, la primera: Fíjate cómo es mi REAL SER de poderoso! Hemos conducido 12 kilómetros estando yo con este cuerpo totalmente dormido! Solamente cuando sentí los golpes, fue cuando este cuerpo volvió a abrir los ojos para tomar conciencia ya del aspecto físico, pero hemos conducido 12 kilómetros sin yo estar viendo la carretera!"
Y es una carretera totalmente congestionada y muy dificultosa (por el terreno tan accidentado): tiene muchas curvas, y así fue que se recorrieron los 12 kilómetros!
Después me decía: "Pero esto jamás me va a volver a suceder! A este cuerpo físico no lo voy a dejar dormir jamás cuando vuelva a conducir!" Porque a un Maestro, con una sola vez que le dan las enseñanzas, con una sola vez que le suceda una cosa en el pasado, con esa vez tiene: Jamás vuelve a realizarla en el futuro, es decir, de una vez se está PROPECTANDO, está PROGRAMANDO su futuro!
El futuro es el resultado del presente!
Entonces amplió más aún su enseñanza, diciendo: "Hay dos principios:
1) EL PRINCIPIO "HIPOCLANOS".2) EL PRINCIPIO "FULASNITANIANO".
El principio HIPOCLANOS, como decía el Maestro, es lo que gobierna a los hombres verdaderos, y el principio FULASNITANIANO es el que gobierna a los animales de toda especie (incluyendo los animales intelectuales), quienes se pueden encontrar una piedra en su camino, se tropiezan y la dejan allí para que se caiga el que viene atrás, y si encuentran otra, lo mismo: nunca aprenden la lección por más veces que se repita...
Y el principio HIPOCLANOS que gobierna a los hombres solares verdaderos, con una sola vez que tropiecen, ya jamás lo vuelven a realizar! Y eso es lo que debemos realizar todos nosotros los Gnósticos, "Que deben" como decía el Maestro, "Deben vivir ese principio HIPOCLANOS, para que así no tengan más problemas en la vida! Una vez que le sucedió un problema, no volver a caer en el mismo error!"
Es decir, nosotros también debemos estudiar los errores de nuestro pasado para que jamás los volvamos a cometer en este presente (ni en el futuro), y también debemos estudiar nuestras cosas buenas del pasado, para que las sigamos aplicando en el presente!
Pero también, ya para finalizar, hacemos una aclaración sobre los Yoes buenos, pues no vamos a prospectar a nuestro futuro, las acciones de los YOES BUENOS! Pero ahora en este momentos nos preguntamos: Bueno, pero cómo es eso de los YOES BUENOS?
Vamos a contarles otra experiencia con relación a la enseñanza del Maestro: Nos encontrábamos en la ciudad de GOMEZ PALACIO, también en México. Estábamos todos reunidos comiendo unos helados o "Nieves" - al Maestro le encantaban mucho -, cuando vimos que un gatito salía sutilmente de entre la maleza y se lanzaba encima de unos pajaritos.
Inmediatamente me sentí como un liberador de los pajaritos y me lancé detrás del gato para que no fuera a matar a los pajaritos! Pero resulta que el gato se agarró un pajarito, e inmediatamente se subió a un árbol, pero con el pajarito allí (entre las fauces). Volví a sentarme, pero me dice el Maestro en tono serio y fuerte:
"Has hecho muy mal! Ibas a alterar la Ley del TROGO AUTO EGOCRATICO COSMICO COMUN! Ibas a alterar la Ley del Padre!".
"Pero Maestro, si iba a salvar el pobre pajarito! Si lo iba a matar ese gato, y....."
"Me dice: "Pero mira allá arriba". Miré, y vi unos gatitos... "miauuuuuu, miauuuuu... Pues, le llevaba la carne, el alimento a sus criaturas. Entonces me dijo lo siguiente:
"Si ese gato hubiera soltado al pajarito, a ti te hubiera tocado pagar la vida del pajarito porque ya estaba muerto, y además te hubiera tocado pagar por hacer aguantar hambre a todos esos gaticos! Así que hiciste muy mal!"
Bueno, me quedé asombrado, pero ni modo... Pero después seguí con la intriga. Pero cuál sería ese Yo que se manifestó allí... iba conduciendo, cuando le pregunté:
"Maestro, qué Yo o qué Ego se me manifestó? Dígamelo por favor! Entonces me dijo: " Se ha manifestado en ti un YO BUENO, el cual tienes que aniquilar!"
Entonces, como vemos, también los YOES "BUENOS" los tenemos que llegar a aniquilar!
CAPITULO IX
LA EMPATIA
En este ámbito donde cada uno de nosotros se desenvuelve comúnmente, en el ámbito Gnóstico, cada uno de nosotros tiene 3 tipos de pulidora psicológica.
Las tres PULIDORAS PSICOLOGICAS son las siguientes:
1- La primera es el hogar, el núcleo o razón fundamental de toda sociedad humana. En él, en esa convivencia del hombre y la mujer, aflora cada una de las características, manifestaciones, estados emocionales y otros tipos de fenómenos psicológicos que están latentes en nuestro interior.
2- La segunda pulidora es el núcleo social en el cual nos desenvolvemos. Si es en el caso de pertenecer al Movimiento Gnóstico, éste se convierte en general en nuestra segunda PULIDORA donde encontramos choques y roces en algunos instantes por el tipo de actuaciones que realizan algunos de los representantes o algunos hermanos.
Nosotros podemos decepcionarnos de la enseñanza o decimos: Cómo es posible que en el ámbito de nuestras instituciones hayan impactos, hayan conflictos?
Es precisamente en esa interrelación social o esa PULIDORA Gnóstica y Psicológica donde nosotros nos vamos perfecionando, nos vamos mejorando poco a poco - siempre y cuando aprovechemos las experiencias de esta pulidora.
3- La tercera pulidora viene a ser la sociedad en general: la escuela, la universidad, el liceo, el trabajo en el cual nos desenvolvemos, los conflictos laborales, los conflictos políticos, las situaciones económicas, las problemáticas de cada país, las cuales, por estar nosotros sometidos al NEMESIS o KARMA, tenemos que sufrir sus correspondientes consecuencias.
De esta manera, para nosotros poder triunfar en estos 3 tipos de PULIDORA PSICOLOGICA, tenemos que practicar un principio vital y principal.
Ese principio o técnica psicológica se llama EMPATIA!
Cómo describe el Maestro Samael a la EMPATIA dentro de su REVOLUCION DE LA DIALECTICA O SUPERDINAMICA MENTAL?
La EMPATIA consiste en aprender a colocarnos en el puesto ajeno, es decir, llegar a sentir lo mismo que nuestros semejantes para poderlos comprender mejor.
La mayoría de nosotros como es costumbre, solicitamos ser comprendidos, pero en ningún instante intentamos comprender, colocarnos en la situación de nuestros semejantes..
Por este motivo, a través de la Empatía, el Maestro Samael busca que cada uno de nosotros estemos sintiendo las mismas situaciones psicológicas de nuestros semejantes.
Si estamos en una situación de conflicto o si en un momento dado somos atacados....., entonces colocarnos en el puesto ajeno, en el puesto de nuestros semejantes y decir: Por qué esta persona me está atacando = (criticando, etc) con diatribas? Por qué me hace insultos?
Y vamos a citar un ejemplo vivido pro el V.M. SAMAEL para que comprendamos más vivamente, cómo hacía el Maestro para aplicar esta técnica de la EMPATIA.
El Maestro Samael recibía en su correspondencia a veces hasta 10 cartas con terribles ataques, con terribles insultos... pero el Maestro Samael en ningún momento se ponía a leer los insultos, las groserías o iletradas que prodigaban estas cartas.
La situación psicológica que él tenía era la siguiente:
No puedo esperar que dentro de esta sociedad moderna, los seres humanos que se encuentran en mi contorno me vean dentro del ámbito de la perfección,...
Un Maestro en sí mismo, cuando logra la perfección, se convierte en un ESPEJO. Brilla intensamente y como decía él en una frase textual:
"Hay hombres que respiran oxígeno (la mayoría de nosotros), pero hay hombres que respiran luz"! Y estos hombres que respiran luz son los Maestros que han logrado el grado de perfección, y en el caso del V.M. Samael, respiraba luz !
Se convertía en un gran espejo en el cual podía verse reflejado cada uno de nosotros! Y por ese motivo, al convertirse en un espejo, nosotros no podíamos penetrar a su divinidad, a su belleza interior, a su mundo esplendoroso del ámbito psicológico!
Por el contrario veíamos una reflexión de cada uno de nosotros, o sea que los defectos psicológicos que cada uno de nosotros posee, los veíamos reflejados en él!
He ahí el motivo por el cual muchos le atacaban en muchos tipos de actuaciones que él realizaba!
Otro ejemplo más claro para que comprendamos lo de la EMPATIA (aprender a colocarnos en el lugar de otros, en el punto de vista de nuestros semejantes):
En una ocasión el Maestro Samael nos decía que hay personas humildes que lo son en apariencia, que a raíz de una situación económica delicada, difícil, pues aparentaban cierto grado de humildad!
Pero en el instante en que se le pusiera "smoking" y un gran coche, entonces estas personas se llenarían de orgullo. Y que la mejor manera de conocer a una persona, es poniéndola en situaciones agradables para ver si es capaz de controlarse a sí mismo!
Por eso es que el Maestro Samael en ningún momento escamoneó en dar grandes autorizaciones a todos nuestros hermanos Gnósticos, para que de esa manera cada uno de nosotros tuviera la oportunidad de aniquilar el YO DEL ORGULLO en esos instantes...
Pero en tales circunstancias muchas veces antes fortalecemos más nuestro orgullo, ya que a través de un título, de un magnífico nombramiento puede aparecer este fenómeno....
Entonces el Maestro siempre a toda la hermandad Gnóstica en ningún momento decía que no! Por qué? Porque aprendía a colocarse en el puesto de cada uno de nosotros!
CADA UNO DE NOSOTROS TIENE DIFERENTES TIPOS DE NECESIDADES y lo que el Maestro Samael en el ámbito de la SUPER-DINAMICA MENTAL denominaba así: "CADA UNO TIENE SUS URGENCIAS VITALES"!.
Estas URGENCIAS VITALES que requieren atención inmediata deben ser ineludibles y rápidamente atendidas!
Y por eso el Maestro Samael siempre, a todos, a cada uno de nosotros, nos decía "Sí!" Por qué razón? Por la siguiente explicación que él mismo daba: En este mundo cada uno tiene parte de la razón.
En este mundo, todo el mundo tiene la fracción de la verdad! Aquellos que digan: Estos están equivocados! Los otros tienen la razón! Fulano de tal tiene la razón y aquel no la tiene!, quienes así hablan denotan su alto grado de ignorancia!
Debido a qué? A que mientras cada uno de nosotros no hayamos despertado nuestra conciencia en un ciento por ciento, nunca podríamos saber quién es el que tiene la razón y quién es el que no la tiene, quién es el que tiene la justicia y quién es el que no la tiene!
Por eso el Maestro Samael nunca gustó de los debates. El decía que los debates son para mentes totalmente degeneradas! Porque cuando él inició su proceso iniciático, camino hacia el Absoluto, era un hombre de debates! Y el ejemplo lo tenemos en un acontecimiento realizado en los mundos internos de conciencia cósmica...
En esa ocasión el Maestro se encontró con el Angel Adonaí, con el Hierofante Adonaí. Inmediatamente se encontraron en un camino muy especial y comenzaron a dialogar sobre las diferentes situaciones que se presentaban en el mundo. El Angel Adonaí le daba las explicaciones y por qué las divinidades actuaban de tal o cual manera.
Inmediatamente el V.M. Samael utilizó toda su dialéctica, utilizó todos los conocimientos que él poseía, tanto esotérico como de tipo intelectual. El Angel Adonaí lo único que realizaba era mirarlo armoniosamente y con mirada muy profunda.
Cuando el Maestro acabó toda su catilinaria (discurso), lo único que hizo el Angel Adonaí en esos instantes, fue dar la vuelta y desaparecer.
En esa ocasión aprendió el Maestro Samael que nunca se le puede obligar a nadie a que acepte nuestros conceptos, a que acepte nuestros postulados. Y hay una frase de un gran hombre de México que dice: "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"!
Entonces por ese motivo la EMPATIA va con la finalidad de que cada uno de nosotros aprendamos a respetar el derecho de nuestros semejantes, a colocarnos en su situación; por qué actúa de tal o cual manera! Conocer sus necesidades, profundizarlas....
Hay una gran problemática dentro del ámbito de nuestras instituciones Gnósticas, que la mayoría de nosotros, a raíz de que comenzamos el trabajo psicológico sobre sí mismos, nos convertimos en personas totalmente tensionadas!
Nos tensionamos y nos encerramos en una coraza psicológica! Nos olvidamos de una convivencia, nos olvidamos de que también hay algo de humano, que hay una chispa dentro de cada uno de nosotros y nos olvidamos también de que en el trabajo psicológico es también necesario la interrelación social!
He ahí una de las claves que ha dejado el Maestro en México y que hoy la promulgamos en este III Congreso Gnóstico Internacional: El establecimiento de los "GNOSTI - CLUBS". Estos Gnósti - Clubs son para toda la hermandad Gnóstica tenga también esa convivencia social, que aparezca esa TERCERA PULIDORA PSICOLOGICA, para que así progresemos en el Camino.
Pero actualmente la mayoría de nosotros, si no entramos dentro del trabajo de la SUPER - DINAMICA MENTAL, vamos hacia el camino de los psicópatas, debido a que nos estamos tensionando, nos estamos olvidando de que hay amigos, que cada uno de nosotros tenemos ideas diferentes, sí, pero que no es la razón por la cual no debe de haber y existir una sabia y maravillosa convivencia.
Ya en la mayoría de nosotros ha desaparecido la sonrisa de Sócrates... Y ahora aparece es una cara tensionada y arrugada que solamente emite miradas de tensión y de odio hacia los demás.
Pero la EMPATIA que establece el Maestro Samael nos permite penetrar en nuestros semejantes, conocer sus sentimientos y encontrar también afinidades, los puntos de conexión maravillosos que cada uno de nosotros posee...
Cada vez que practiquemos la EMPATIA durante este III Congreso, observaremos resultados maravillosos, porque así podremos comprender a nuestros semejantes.
Y hay una técnica muy difícil que vivió el Maestro Samael y que es la clave fundamental de la EMPATIA: es la de la NO - RESISTENCIA.
La mayoría de nosotros ponemos resistencia a todo! Pero el Maestro Samael no ponía resistencia, sino que percibía todo suavemente para poder llegar a la comprensión y entrar en la profundidad de cada uno para poderlo comprender mejor!
Y el ejemplo que encierra esta enseñanza de la EMPATIA: Nos encontrábamos con el V.M. Samael en la sociedad de Monterrey. Cuando el Maestro se rasuraba con su rasuradora eléctrica, en ocasiones le quedaban unos pequeños pelos en la región del cuello y Dondita (doña Arnolda Garro de G.) le decía:
"Abuelito! Esos pelos no se te ven bien, porque tienes que estar ante todo el auditorio!" Y contestaba: "Eso es algo que no tiene la menor importancia!" Decía así simpáticamente, pero en esa ocasión llegó un hermano gnóstico, uno de los directivos de la Seccional de Monterrey...
El había escuchado parte de la conversación y entonces dijo:
"Maestro, lo que usted necesita es aplicarse talcos para poder rasurarse mejor!" E inmediatamente comenzó a echarle en la cara! Pensaba dentro de mí: "Caray, qué osadía la de este hermano! Echarle talcos al Maestro!"
Pero el Maestro no cambiaba su expresión...... Y después de que el hermano en cuestión había vuelto a rasurar al Maestro, le quitó los talcos, etc. Entonces le pregunté al Maestro:
"Maestro, uno tiene que dajarse hacer de todo lo que quiera la humanidad?" Y entonces contestó con esta frase sabia: "Uno tiene que convertirse en un vegetal! Que cada cual haga con uno lo que quiera, por bien de la humanidad doliente!"
Entonces vemos que si a nosotros nos hacen eso, si nos salpican un poco el traje, inmediatamente saltamos en terrible ira y coraje! Pero el Maestro Samael no se desenvolvía dentro del ámbito subjetivo!
CAPITULO X
LA CONDUCTA GREGARIA
Pasaremos ahora al segundo punto, el cual está íntimamente ligado con el de la EMPATIA, y que el Maestro llama CONDUCTA GREGARIA, la cual, según indica el Maestro, nos permite observar y estudiar a todos aquellos elementos que se encuentran mezclados con otros sin distinción; se entremezclan y no tienen imagen, valor ni identidad.
La mayoría de nosotros los humanos tenemos esa tendencia, que como somos débiles, no tenemos una fortaleza, tenemos que estar dentro de un ámbito, mezclados con otros, para que el otro sea el que intervenga para uno, para uno actuar por debajo del agua...
Más claramente, ampliando este punto de la CONDUCTA GREGARIA, citaremos, igual que en los otros puntos de la SUPER - DINAMICA MENTAL, actuaciones del V.M. SAMAEL.
En ningún momento quiso el Maestro apoyarse en ninguna organización científica; nunca quiso apoyarse en una organización esotérica o pseudo-esotérica de las que se encuentran existentes en el mundo!
Por qué? Porque si él se apoyaba en ellas, caería en la CONDUCTA GREGARIA! Es decir, "estar mezclado con otros sin distinción alguna, sin pensamiento propio, sin la auto-idea", como lo denomina el V.M. SAMAEL.
O sea que la mayoría de nosotros tenemos la siguiente actitud en el ámbito del desenvolvimiento humano: apoyarse en otros, mezclarse con otros sin distinción alguna, sin pensamiento propio, sin la AUTO-IDEA.
El Maestro Samael, cuando le indicaban tal o cual actuación que tenía que realizar en diferentes ámbito sociales en los cuales tenía que desenvolverse, en ningún momento actuaba mecánicamente! Por el contrario lo veíamos en su sillón que tenía en su estudio (en su casa de Macuiltepec 207), haciendo cortas reflexiones....
Eran reflexiones rápidas de unos 5 minutos, donde él inmediatamente se integraba con su Real Ser para consultar si su actuación debía ser tal como se estaban presentado las circunstancias, o según las indicaciones del SER!
Bueno, dirán ustedes, pero eso es muy "elevado"! Eso es para Maestros de la talla de él!
Pero preguntémonos más bien: Cuál es la enseñanza que nos da el V.M. SAMAEL, cuál es la enseñanza práctica para que ejecutemos la PRAXIS, o sea, la aplicación práctica de la teoría que debemos poner en acción diariamente?
El Maestro Samael nos indicaba que cada vez que nosotros podamos, nos relajemos totalmente, aunque sea por 2 ó 3 segundos, para que así continuamente nuestra mente se acostumbre a integrarse con el SER, e impedir así que fluyan una cantidad de pensamientos y de turbulencias (alteraciones) que nos afecten y nos hagan realizar actuaciones negativas y subjetivas, inconscientes!
O sea, que cada vez que nosotros podamos, hacer una profunda relajación, rápidamente, y concentrarnos únicamente en nuestro SER Intimo y hacer reflexión sobre las actuaciones que estemos realizando.
ESTA ES LA CLAVE EXACTAMENTE, PARA NO CAER EN LA CONDUCTA GREGARIA!
En realidad es la tendencia a caer en la CONDUCTA GREGARIA, el motivo por el cual se descontrola en ocasiones el pueblo Gnóstico! Constantemente encontramos situaciones en las cuales muchos estudiantes Gnósticos dicen entonces: "Caray! Pero hacia qué lado voy a coger? Me dicen que esto es así, luego aparece otro personaje y me dice lo contrario, luego aparece un tercero en acción y me afirma que ninguno de los otros dos tienen la razón, ni la verdad, sino que es otro......."
La mayoría de los hermanos Gnósticos sufren en estas situaciones! Y por qué? Porque estamos cayendo en la CONDUCTA GREGARIA y nos hemos olvidado de unas indicaciones muy especiales que deben ser aplicadas en esos momentos: Relajación rápida e instantánea, y reflexión profunda adoptando las siguientes actitudes:
Reflexión en lo que uno va a hacer o en lo que le han dicho: Reflexión profunda, mediante la concentración y la meditación en ello.
Después de eso, análisis superlativo de lo que a uno le exponen, es decir, analizar, profundizar para llegar a comprender de dónde es que viene eso que le están diciendo, cuál es su raíz, cuales son sus bases fundamentales, y cuáles son los resultados positivos o negativos que puede traer lo que me están comunicando, si yo lo llego a aceptar!
Entonces de esta manera no vamos a tener una CONDUCTA GREGARIA !
Que si nos dicen: "Haz esto"! "Ponte en este bando!" "Ponte en el otro bando!" No actuar mecánicamente, no caer en la CONDUCTA GREGARIA, sino reflexionar para llegar a conocer la voluntad del SER, mantenerse en una posición neutral, porque todos nosotros tenemos parte de la razón....
Pero si no hacemos esto diariamente, si no estamos constantemente en una INTROSPECCION, es lógico que el ambiente exterior nos llega a absorber en una totalidad absoluta.
CAPITULO XI
EL AUTORESPETO
Pasemos ahora a otro punto relacionado con la CONDUCTA GREGARIA, el cual nos ayuda a nosotros a evitar caer en esta situación de la Conducta Gregaria, y se llama dentro de la Super Dinámica Mental, EL AUTORESPETO.
SI UNA PERSONA NO SE AUTORESPETA, ES LOGICO QUE CAERA EN LA CONDUCTA GREGARIA! Si una persona no se AUTO - RESPETA, es lógico que no podrá vivir la regla o técnica de la EMPATIA, el trabajo psicológico de la EMPATIA!
El principal fallo de nosotros, el principal punto que impide que haya AUTORESPETO, es la cólera, tal como lo designa el Maestro Samael, pero LA COLERA TIENE 4 CAUSAS, las cuales el Maestro describe de la siguiente manera:
CAUSAS DE LA COLERA, CORAJE O IRA como es llamada en diferentes partes del mundo:
1- FRUSTRACION.2- EL MIEDO.3- LA DUDA4- LA CULPABILIDAD.
Estas son las causas fundamentales que motivan la manifestación de la IRA en cada uno de nosotros. Pero desglosemos rápidamente estas 4 causas. En qué consisten en el fondo? Cómo lo explica el Maestro?
Refiriéndose a la primera causa de la IRA, decía lo siguiente:
"Impresión que no sea digerida, se convierte en un agregado psicológico; agregado psicológico que no se vaya destruyendo, va a convertirse en una suma de agregados psicológicos. Hecha esta suma de agregados psicológicos, téngase como resultado la FRUSTRACION O EL COMPLEJO!"
Por eso el Maestro Samael nos ha enseñado desde hace muchos años, LA TECNICA DE LA DIGESTION DE IMPRESIONES.
"Impresión no digerida se convierte en un agregado psicológico y un agregado psicológico no-digerido y acumulado, viene a convertirse en una frustración o en un complejo!"
La mayoría de nosotros, por la presión ejercida por esta sociedad moderna sobre nosotros, por el trabajo, el compromiso con la Gnósis, el compromiso con la humanidad, etc., esa presión no nos permite estar trabajando continuamente sobre sí mismos....
Pero existe una técnica para que podamos cumplir con lo del AUTORESPETO, y es lo que el Maestro Samael llama "LA MUERTE EN MARCHA", "SOBRE EL CAMINO", "SOBRE LA DIARIA CONVIVENCIA", es decir, cada vez que nosotros estemos trabajando en este ámbito, en la convivencia, en la interrelación con nuestros semejantes humanos, cada vez que tengamos una situación difícil...
Hay que meter la ESENCIA ENTRE LA MENTE Y LA IMPRESION, o más claramente, aplicar lo que el Maestro llama "AUTO-REFLEXION SUPERLATIVA DEL SER". Y vamos a ilustrar esto con un ejemplo....
Cuando el Maestro se encontraba en cierta ocasión en el Auditorio Cívico de la Sociedad de Hermosillo, Sonora, México, se paró un personaje y le dijo:
"Dígame usted Maestro Samael: qué títulos académicos le autorizan a usted, qué papeles, qué documentos le autorizan a usted para andar diciendo estas cosas?"
Inmediatamente el V.M. SAMALEL tomó esta actitud que describíamos en la anterior conferencia, llevándose en forma instantánea la mano a la quijada.
Hizo una pausa, un silencio, e inmediatamente respondió de la siguiente manera:
"La razón subjetiva puede titular a todas las mentes humanas. La razón subjetiva puede darles grandes condecoraciones a las gentes humanas. Pero la razón objetiva NO puede darle títulos a la razón objetiva del SER, porque el SER no necesita de títulos, porque él se manifiesta por su ACCION!
Inmediatamente todo el auditorio de unas mil personas lanzó un magnífico aplauso para el Maestro Samael. El personaje académico que atacaba al Maestro quedó sentado....
Después dialogamos de lo que él había hecho y entonces decía:
"La actuación mía fue comprender a este personaje que promulgaba sus palabras! Por mi parte apliqué la AUTO-REFLEXION INTIMA DEL SER y me dije: Qué hago con identificarme con él? Si le pongo atención a sus palabras, voy a armar una polémica y si armo una polémica, demuestro falta de control SOBRE mí mismo.......
O sea, que tengo que poner siempre mi Esencia, mi Conciencia, ante la impresión, ANTES DE QUE LLEGUE A LA MENTE y la mente realice su correspondiente PROCESAMIENTO DE DATOS (O ESTADOS NEOPSIQUICOS), lo cual explicamos en la conferencia anterior).
Estamos viendo un ejemplo claro, real, de cómo se debe trabajar y de cómo se debe realizar el trabajo dentro de cada uno de nosotros!Pasemos ahora al miedo, la segunda causa de la COLERA. Como hemos sabido, repitiendo las palabras textuales del V.M. SAMAEL, "El MIEDO es el resultado de la ignorancia".
Cuando se tiene miedo de algo, se debe al desconocimiento que se tiene de las cosas!
Vamos a citar un ejemplo maravilloso para que podamos comprender, por qué nosotros no nos debemos dejar influenciar por una CONDUCTA GREGARIA de estar con los demás para poder sobrevivir, sino que tenemos que destacarnos por nuestros propios medios psicológicos.
En una ocasión se encontraba un Monje Zen meditando y cada vez que meditaba, aparecía una araña grande, la cual iba creciendo en cada meditación, más y más, cada vez mayor.....
El monje la conjuraba, invocaba su Real Ser Interior, todas las potencias del Reino..... pero la araña continuaba creciendo. Y entonces el Monje Zen ya no podía realizar sus meditaciones, no podía trabajar.
Tomó entonces una decisión! "Voy a matar la araña! Reflexionó y recordó sin embargo, que el mandamiento A-HIMSA (no violencia) le prohibía la violencia con los animales al igual que con los seres humanos.......
No tuvo más remedio que consultar ante su Maestro..... Se dirigió hacia el Maestro y le expuso la situación en que se encontraba. "Si no sigo meditando no puedo trabajar sobre mí mismo y entonces no podré desenvolverme mejor y amar a los seres humanos. Pero si llego a matar la araña que me está estorbando, entonces también estoy perjudicando al reino animal. Qué hago?"
Le contestó el Maestro: "Cuando vuelvas a ver la araña, trázale una cruz en el vientre, una cruz blanca!"
.Así fue. Se concentró en meditación, apareció la araña y le trazó una cruz blanca sobre el vientre. Al otro día volvió donde el Maestro a contarle que ya le había trazado la cruz.
"Muy bien, dijo el Maestro, "Desnúdate ahora!. Muy obediente el discípulo, se desnudó el monje Zen, y entonces le dijo el Maestro: "Mírate el vientre".
Cuál fue la sorpresa del monje, el asombro, al ver la cruz blanca dibujada sobre su propio vientre! La araña había sido él mismo! Era su propio miedo manifestándose.....
Ninguna de las actuaciones que nosotros realicemos diariamente, ninguna de las decisiones que nosotros tomemos, nunca deben ser motivadas por el miedo!
Pero por qué? Debido a lo siguiente: Qué es lo que debemos temer? De que nos quiten un cargo? Bueno, nos quitan el cargo, y qué sucede? Nos quitan un título, bueno, y qué sucede? O nos insultan. Bueno, pasó el insulto, y qué más?
Entonces la clave principal para que el miedo no pueda ejercer su fuerza hipnótica sobre nosotros, mientras nosotros vamos trabajando en su aniquilación, es la filosofía que establece el Maestro, de que "TODO PASA"!
Y vamos a citar una anécdota que se relaciona con la filosofía de "TODO PASA": Cuando el Maestro Samael era pequeño, un niño, sus padres se separaron y entonces quedó viviendo con el padre.
Pero él quería mucho a su madre, e iba a visitarla cada vez que podía escapar de la vigilancia del padre. Entonces en cierta ocasión visitó a la madrecita con otro hermanito, y cuando venían de regreso a la casa del padre, su hermano le dice:
"Pero hermanito, ahora vamos a llegar a casa y mi padre nos va a pegar!" Contestaba el Maestro: "No te preocupes! Cuando ya lleguemos a la casa, nos pega papá y nosotros lloramos, pero después TODO PASA!".
Bueno, logró convencer al hermano. Llegaron a casa y los recibió el papá con un "Dónde andarán" y una tremenda paliza Los acostó en la cama llorando y le dice el Maestro a su hermano:
"Ya ves? Estamos llorando, nos pegó, pero TODOPASA"! Y alcanza el padre a oír estas palabras y entonces se devolvió y le dice: "Con que TODO PASA?" .... y les dio otra paliza!
Entonces el Maestro esperó a que el papá se hubiera ido y le dijo al hermano, esta vez en voz bajita: "Viste? Nos pegaron la primera vez, nos volvieron a pegar, y qué pasó? TODO PASA!"
CONCLUSION: No debemos tener miedo a nada ni a nadie, porque todo pasa! TODO PASA! NO HAY QUE PERMITIR QUE LAS IDEAS ESTEN FIJAS EN LA MENTE PORQUE IDEAS FIJAS DEESTRUYEN LA MENTE!
EL AUTORESPECTO nos traerá, siempre y cuando lo vivamos, originará dentro de nosotros lo que el Maestro llama "2 FUENTES".
EL AUTORESPETO trae como resultado dos fuentes o dos manantiales maravillosos dentro de cada uno de nosotros. Esos 2 manantiales maravillosos son:
1- LAS FUENTES DE BONDAD.2- LAS FUENTES DE NOBLEZA.
Entonces, cada vez que nosotros nos RESPETEMOS, cada vez que no sigamos en el ámbito del DEBATE, cada vez que no caigamos en la CONDUCTA GREGARIA y aprendamos a colocarnos en el puesto de nuestros semejantes desde el punto de vista de la COMPRENSION (o sea practicando la EMPATIA), entonces brotarán desde el fondo de cada uno de nosotros las fuentes de respeto o de nobleza. Habrá entonces un mejor desenvolvimiento de cada uno de nosotros!
CAPITULO XII
miércoles, 4 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario